Pistola ametralladora

Una Steyr M1912 automática, que fue empleada como arma auxiliar por el Ejército austrohúngaro.

La pistola ametralladora es un tipo de pistola[1]​ capaz de disparar en modo automático, ya sea en ráfaga corta (3 disparos) o como una ametralladora. Su nombre es la traducción literal de Maschinepistole, palabra alemana que describe un arma automática que dispara cartuchos de pistola. Existe cierta confusión con el subfusil, ya que este también usa munición de pistola y es capaz de disparar en modo automático. Sin embargo, el subfusil es un arma larga, pensada para usarse de forma adecuada con las dos manos y frecuentemente apoyada en el hombro, como un fusil, aunque sea un arma más ligera que este. Por lo general, la pistola ametralladora es un derivado de la pistola semiautomática. Además es más compacta, para poder ocultarse y emplearse con una sola mano.

Siendo armas pequeñas, fácilmente ocultables y con una alta cadencia de disparo, las pistolas ametralladoras tienen diversos usos. Los guardaespaldas del gobierno o de agencias privadas a veces portan pistolas ametralladoras ocultas cuando protegen personas importantes. Miembros de organizaciones criminales, tales como narcotraficantes, también emplean pistolas ametralladoras, frecuentemente pistolas baratas como la MAC-10 o la TEC-9 que han sido ilegalmente modificadas para disparar en modo automático. En un contexto policial, las pistolas ametralladoras pueden ser empleadas por unidades tácticas policiales tales como el SWAT o equipos de rescate de rehenes que operan dentro de edificios y otros espacios reducidos, aunque ambos suelen emplear subfusiles.

En un contexto militar, algunos países suministran pistolas ametralladoras como armas auxiliares a la Infantería, Paracaidistas, artilleros, tripulantes de helicópteros o tripulantes de tanques. También han sido empleadas en combate a corta distancia donde se necesita un arma pequeña (como por ejemplo, Fuerzas Especiales atacando edificios o túneles). En la década de 2000, la pistola ametralladora empezó a ser suplantada por el arma de defensa personal: un arma automática compacta, similar a un subfusil, que dispara balas antiblindaje en lugar de balas de pistola.

Algunos claros ejemplos de pistolas ametralladoras son la Glock 18, la Mauser C96,la Beretta 93R o la APS.

Sin embargo, existen armas que están en una especie de "frontera" entre la pistola ametralladora y el subfusil, por lo que unas veces son nombradas de una forma y otras de otra, como la Skorpion vz. 61, la Ingram MAC-10, la PM-63 RAK o la Steyr TMP, esta última muchas veces considerada como subfusil compacto.

  1. James Smyth Wallace. Chemical Analysis of Firearms, Ammunition, and Gunshot Residue. CRC Press. 2008. p. xxiii

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search